Ministerio de Economía y Competitividad CSIC Fecyt Naciones Unidas Naciones Unidas Descargar exposición
Sobre Energía Material didáctico Actualidad Otros recursos
Loading

Sobre energía

La Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución A/RES/65/159, proclama el año 2012 como "Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos". La resolución pone de relieve “la importancia de invertir en el acceso a opciones de tecnología energética menos contaminantes y en un futuro con capacidad de adaptación al cambio climático para todos, así como la necesidad de mejorar el acceso a recursos y servicios energéticos para el desarrollo sostenible que sean fiables, de costo razonable, económicamente viables, socialmente aceptables y ecológicamente racionales, y tomando en consideración la diversidad de las situaciones, las políticas nacionales y las necesidades específicas de los países, en particular los países en desarrollo”. Para ello alienta a los Estados miembros, al sistema de las Naciones Unidas y a todos los demás agentes a que “aprovechen el Año Internacional para concienciar sobre la importancia de abordar los problemas energéticos, en particular los servicios energéticos modernos para todos, el acceso a servicios de energía asequibles, la eficiencia energética y la sostenibilidad de las fuentes y del uso de la energía, con el fin de alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y asegurar el desarrollo sostenible y la protección del clima mundial, y para promover medidas a nivel local, nacional, regional e internacional”.

El primer paso para extender esta concienciación es promover el conocimiento de la energía y de los diferentes medios para su obtención. De las ocho áreas del conocimiento que tiene el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al menos 5 guardan relación con este tema: Biología y Biomedicina, Recursos Naturales, Ciencia y Tecnologías Físicas, Ciencia y Tecnología de Materiales, Ciencia y Tecnologías Químicas.

Entre las actividades del CSIC en el marco de esta conmemoración, se encuentra el presente sitio web en el que la información sobre las actividades de este Año Internacional tiene un papel destacado.

Dentro de la página se presentan recursos de divulgación, contenidos e información sobre energía, además de una exposición didáctica y divulgativa. La muestra “La energía nos mueve”, producida por el CSIC y comisariada por Gregorio Marbán, del Instituto Nacional del Carbón del CSIC, ofrece en 20 paneles una panorámica sobre los recursos energéticos y las tecnologías existentes y el papel de los ciudadanos y ciudadanas en el consumo energético. La exposición se descarga gratuitamente en esta página. También se ofrecen dos copias impresas para ser itineradas, disponibles en función de la demanda.

La exposición se complementa con unidades didácticas que profundizan en los contenidos y que han sido diseñadas como recurso didáctico de apoyo en educación secundaria, desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato.