Ministerio de Economía y Competitividad CSIC Fecyt Naciones Unidas Naciones Unidas Descargar exposición
Sobre Energía Material didáctico Actualidad Otros recursos
Loading

Ahorro energético

Es indudable que la humanidad ha logrado grandes avances a lo largo de su historia. Sin embargo, gran parte de este desarrollo se ha basado en un uso intensivo de los recursos naturales que, en muchas ocasiones, supone un importante e irreversible impacto sobre nuestro planeta. Nuestro ritmo de vida actual ha generado varios problemas en el medio ambiente que es imposible recuperar de forma natural. El impacto sobre los ecosistemas con el consiguiente deterioro o incluso destrucción ha provocado la pérdida de biodiversidad más rápida de toda la historia de la humanidad. Estamos, por lo tanto, ante una situación en la que nuestro planeta necesita toda la ayuda disponible para simplemente mantenerse y no deteriorarse más.

Todo esto se une a una situación de, por una parte, volumen de población y, por otra, desarrollo social, en la que cada vez demandamos más energía y consumimos más bienes. La energía que demandamos, cada vez en mayor proporción, proviene en su mayoría de fuentes no renovables. Pero las reservas de combustibles fósiles son limitadas, además de que generan contaminantes que influyen negativamente en el cambio climático. 

Los bienes que consumimos diariamente, además de agotar recursos limitados (por ejemplo, materias primas utilizadas, o simplemente la energía necesaria para producir los productos finales), generan CO₂ en el proceso de fabricación, producen contaminación después de su uso y generan ingentes cantidades de residuos. Esta cultura de usar y tirar, sin preocuparse por el medio ambiente, es insostenible a largo plazo y dejará a las generaciones venideras un planeta diferente al que conocemos.

Como muestra, entre 1950 y 2002 el consumo de agua se ha triplicado, el de combustibles fósiles quintuplicado, las emisiones de CO₂ han crecido un 400% y a medida que esto ocurre aumentan la contaminación, el cambio climático, la deforestación y se agudizan las diferencias entre países ricos y pobres.

...

Texto de Ana Arenillas, extraído del libro Energía sin CO. Realidad o utopía (Rosa Menéndez/Rafael Moliner et al.), Colección Divulgación, CSIC y Catarata (p. 219-220).