Opinión pública y ahorro energético
Hoy en día, uno de los desafíos más importantes es encontrar modelos de desarrollo basados en un adecuado equilibrio entre las legítimas demandas de la población en materia de bienestar y calidad de vida y la explotación sostenible de los recursos naturales del planeta. Los recursos energéticos están en el centro de este dilema, en tanto en cuanto constituyen un elemento estructural de desarrollo.
Pero el significado de los propios conceptos de calidad de vida y de protección ambiental depende de una definición social de los mismos. Asimismo, los problemas ambientales, por acuciantes que sean, serán abordados eficazmente por nuestras sociedades sólo en la medida en que la representación social de los mismos les atribuya relevancia y urgencia. Por ello, además de la necesidad de disponer de información rigurosa y científica, que permita conocer el alcance de las actuales dinámicas de cambio en materia ambiental, se hace indispensable la integración de esta información con una perspectiva sociológica y un estudio profundo del estado de la opinión publica. Y más aún en contextos democráticos, donde las políticas deben ser legitimadas por el apoyo social que reciben de la población.
En definitiva, son los ciudadanos los que deciden y posibilitan las políticas públicas y los que determinan las condiciones de producción y consumo, y, por tanto, sus efectos en forma de contaminación y degradación ambiental.
El Ecobarómetro de Andalucía es un buen ejemplo del interés mostrado por las instituciones públicas y la comunidad científica en analizar la complejidad y coexistencia de las diversas formas con las que la población se aproxima a los temas relacionados con el medio ambiente. El Ecobarómetro de Andalucía (EBA) es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado desde 2001 de forma conjunta entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de diversos convenios de colaboración. En el marco de dichos convenios, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) ha sido el encargado de llevar a cabo la realización del proceso de producción de datos sociales y de los análisis necesarios para la elaboración del EBA.
...
Regina Lafuente Fernández, Carlos Priego González de Canales, Silvia Meiattini (Instituto de Estudios Sociales Avanzados, IESA-CSIC)
